jueves, 18 de marzo de 2010

PRODUCTO NACIONAL



 Producto es el resultado de la actividad económica.
 El producto o bien adquiere en el capitalismo, la forma de mercancía.
El producto nacional es uno de los sistemas económicos modernos ya que tiene como característica básica una gran capacidad de obtención de diversos servicios y bienes :
El producto nacional se puede definir como la medida en unidades monetarias del flujo total de bienes y servicios finales producidos por un sistema económico en un periodo determinado generalmente se considera de un ano pero también se puede calcular en periodos cortos o largos.
El producto nacional se ha señalado que en el solo se pueden incluir los bienes y servicios finales, por lo tanto deben excluirse los bienes y servicios intermedios porque si estos no se incluyen caería en un error de contabilizar su valor.
METODOS PARA CALCULAR EL MONTO DE LA PRODUCCION NACIONAL
POR EL FLUJO DE LA PRODUCCION

 Consiste en computar, a precios de mercado, solo los productos finales elaborados por el sistema económico, o sea los valores agregados a cada uno de los bienes y servicios producidos, en diversas etapas de su elaboración.
 EI calculo del producto nacional, por el flujo de la producción, puede practicarse por dos sistemas:
por la contabilización a precios de mercado únicamente, de los bienes y servicios finales, can la precaución de que se excluyan todos los de utilización intermedia
por la suma general de los valores agregados indistintamente por las empresas a todos los bienes y servicios producidos por el sistema con que se excluirán, automáticamente, todos los insumos de utilización intermedio cuya inclusión llevaría a la sobre valoración del producto.
EJEMPLIFICACION DE LOS SISTEMAS EN UNA ECONOMIA CERRADA
 Para calcular el producto en una economía abierta se debe añadir el valor de las exportaciones netas; 0 sea, al monto de las exportaciones se debe restar el de las importaciones, ello se desprende de la formula del producto en una economía abierta.
P = C + I + ( X – M )
Donde:
P = Producto. C =Consumo. 1= inversión.
X = Exportaciones.
M = importaciones.
POR EL FLUJO DEL INGRESO
 Por este método las estimaciones se basan en los datos sobre la remuneración a todos los factores que las empresas utilizaron para la elaboración de sus productos o prestación de sus servicios.
 Debemos tener presente que el sistema viable de calculo por el flujo de la producción se debe fundamentar en la suma general de los valores agregados por las empresas, indistintamente, a todos los bienes y servicios producidos por el sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario