viernes, 19 de marzo de 2010

CONCEPTO DE PARTIDA NACIONAL
la medicion del resultado de la actividad social de produccion conduce a la distribucion de varios conceptos de producto nacional, todo de gran inportancia para el analisis macroeconomico.
PRODUCTO NACIONAL NETO(a costo de factores)
este se obtiene como resultado de la sumatoria de la remuneraciones a los factoreas de la produccion sueldos, salarios, rentas ,alquileres, intereses y ganancia o utilidades.
P.N.N(A COSTO DE FACTORES)=sueldos+salarios,rentas,intereses+ganamcias.
en las tabulaciones de las cunetas nacionales el producto neto(a costo de factores)=ingreso nacional.

PRODUCTO NACIONAL NETO(A PRECIO DE MERCADO)
una vez que se obtiene el valor del producto nacional neto(a costo de factores), facilmente se puede llegar a otro importante agragado macroeconomico- el producto nacional neto a precio de mercado.
sumandose el P.N.N a costo de factores los impuestos indirectos y deduciendo los subsidios se llega al concepto del producto nacional neto a precio de mercado.
P.N.N (precio de mercado)=P.N.N( a costo de factores)+ impuestos indirectos- subsidios.
PRODUCTO NACIONAL BRUTO (PNB)
El PNB se diferencia del producto nacional neto a precio de mercado por el hecho de incluir las depreciaciones del capital fijo.
En la evaluacion del producto nacional neto no se toma en cuenta las depreciaciones.
Aunque sean incorporadas a los precios de mercado, no constiruyen por definicion remuneraciones pagadas a loa factores empleados.
PRODUCTO INTERNO BRUTO
Representa el valor de la produccion, a precios finales del mercado, realizandose dentro de las fronteras geograficas del pais.
El PIB difiere del producto nacional bruto por incluir las partes de ingreso genetradas internamente y tranferidad hacia el exterior
Mientras el PIB no inclutya las tremuneraciones de todos los factores empleados, el PNB no conside ra las remuneraciones de los factores de la propiedad de residentes en ortos paises, incluyendo solamentye el monto de ingresos recibidos del exterior, como pagas de otras economias por la utilizacion de gactores pertenecientes a recidentes de pais .
PRODUCTO NACIONAL EN TERMINOS MONETARIOS Y REAL
La estimacion de la produccion interna se presentan siempre en terminos monetarios, ademas de la unica forma de presentacion del producto nacional.
Como esta constituido por los bienes y servicios heterogeneos, solamente a traves de los precios del mercado que actuan en ese caso como denominadores comunes del proseso de evaluacion se puede realizar su computo.
LOS INDISES DE PRECIO
Un indice de precio es una medida ponderada de los precios de una serie de bienes y servicios, para elaborarlos los econopmistas ponderan cada uno de los precios seguna la importancia economica de cada bien.
Los mas importantes son los indices de precio al consumidor(IPC)el deflector del PIB y el indice de precios al mayorea(IPM).
PIB NOMINAL
El PIB se difine como el valor monetario de los bienes y serbicios finales .para medirlos se aplica el patron de medida de los precios de mercado de los diferentes bienes y servicioa.
AL PIB contenido a los precios de cada año se le donominan como PIB nominal.
PIB REAL
Es un indice de la cantidfad de bienes y servicios producidos, se mide multiplicando las cantidades de bienes y servicios por un conjunto fijos de precios.
se calcula utilizando precios constantes y evita que se cometan erreres de apreciaciona la comparar el PIb de años diferentes.
DEFLACTOR DEL PIB
Cuando se divide el PIB nominal por el PIB real se obtienen el deflactor del PIB que es un indicadir del nivel general de precios.






No hay comentarios:

Publicar un comentario