viernes, 12 de febrero de 2010

teorias del pensamiento

INTRODUCCIÓN
Desde tiempos remotos la acción del hombre ha estado dirigida a la conquista de la naturaleza para arrancar de ésta los medios necesarios para su subsistencia, reproducción y entretenimiento. Este actuar es inevitable que sea realizado por el trabajo conjunto de grupos humanos, o sea en colaboración de unos con otros, lo que implica que sea un trabajo de carácter social, pues un hombre aislado es imposible que logre sobrevivir y menos aún dominar el medio que lo rodea.
De las ciencias sociales nos interesa estudiar cómo produce el hombre, qué produce, cómo distribuye o administra y cómo consume los bienes materiales producidos. Aunado a ello quizá la economía es la ciencia social más influyente sobre la vida de las personas, porque trata de su sobrevivencia, bienestar y desarrollo. Más allá de la definición de economía, lo que más nos interesa es cómo se aplica, a quién favorece, quién la aplica y cómo justifica esta aplicación.
Se trata de llevar a la práctica cualquier estrategia económica, pero al fin de cuentas son los resultados los que importan. Para eso, debemos partir de un hecho: que en la sociedad existen diferentes grupos o clases sociales que tienen distintos intereses.
Debemos de saber que el pensamiento económico marca el inicio de de la búsqueda de los elementos fundamentales de la ciencia económica y de ahí que se indique la pauta entre lo que se consideraba antiguo y a lo que ahora es actual.
El estudio de la economía es hoy en día muy importante para cualquier persona, ya que todos los días leemos algo relacionado directa o indirectamente con hechos económicos.
Además que para nosotros, como estudiantes universitarios, es trascendental por tener la característica de universalidad, por su apertura a las corrientes del pensamiento relacionadas con la cultura, etc.
El presente trabajo tiene como finalidad preferente analizar el tema “teorías del pensamiento económico” y a lo mejor lograr el conocimiento del mismo y de la misma forma reflexionar sobre el pasado y el presente de la situación económica actual del mundo (comportamiento), bueno al menos así lo percibimos nosotros, y si cuando menos despertar un poco de interés para el lector, porque el saber de algo nunca esta demás. Este abarca introductoriamente de modo sustancial, las principales teorías del pensamiento económico, si no es que todas- por lo menos la mayoría-, al resumir cada una de ellas, incluyendo además principales precursores y/o autores, fecha en la que surgió (-inicio y fin-), y decimos precursores y abarco –implícitamente-, ya que algunas teorías se convirtieron en doctrinas o escuelas.













PENSAMIENTO ECONÓMICO DE SANTO TOMAS DE AQUINO
Antes de comenzar con la teoría del pensamiento económico de santo tomas de Aquino se hace referencia a una corta bibliografía descrita a continuación: Tomás de Aquino en italiano: Tommaso D'Aquino (nacido en Roccasecca (Lacio) o Belcastro (Calabria ), Italia, el 28 de enero de 1225 – falleció en Abadía de Fossanuova, en la actual Provincia de Latina, 7 de marzo de 1274), fue un teólogo cristiano perteneciente a la Orden de Predicadores, y es el principal representante de la tradición escolástica, y fundador de la escuela tomista de teología y filosofía. Es conocido también como Doctor Angélico o Doctor Común, y es considerado santo por la Iglesia Católica. Su trabajo más conocido es la Suma de Teología, tratado en el cual postula cinco vías para demostrar la existencia de Dios. Canonizado en 1323, fue declarado Doctor de la Iglesia en 1567 y santo patrón de las universidades y centros de estudio católicos en 1880. Su festividad se celebra el 28 de enero, perteneció a la orden de Santo Domingo forma parte de los pensadores cristianos de la edad media, los cuales debatieron el problema del precio y de la ganancia, desde el punto de vista de si era correcto o pecaminoso obtener ganancias a partir del intercambio de mercadería. Sus temas de análisis eran morales y teológicos, encontrando temas económicos a los cuales abordo desde el punto de vista de la ética. Algunos de los temas que analizo están relacionados con la existencia de la propiedad privada la cual fue muy cuestionada por los primeros pensadores de la iglesia como San Ambrosio, San Basilio, San Juan Crisóstomo y San Agustín, estos pensaban que los bienes debían ser comunes y al mismo tiempo condenaron la actividad mercantil; a lo cual Santo Tomas de Aquino planteo que la correcta interpretación cristiana de la actividad privada consiste en no valorar a las riquezas más de lo que se valora a dios, propuso desde un punto de vita moral los cristianos no deben preocuparse de la existencia de dios. O inexistencia de bienes propios si no de cómo usarlos. No defendió solo como argumentos bíblicos la posesión privada de los bienes, el y los escolásticos la defendieron desde un punto de vista económico: los bienes propios se usan mejor que aquellos se tienen en propiedad común; rescatando con esto gran parte del pensamiento de Aristóteles, Tomás de Aquino señaló que los bienes privados son más productivos, ya que las personas cuidan más lo propio; la cual es al base fundamental de la economía de mercado. También estableció que el precio de los bienes no esta determinado por la naturaleza de ellos, sino por la utilidad que brindad, el precio justo era aquel determinado por la “estimación común” de la sociedad, en la actualidad haciendo referencia al concepto de precio de mercado. Fue enfático en plantear los beneficios que le significa al país el tener una política monetaria sana y estable, ya que consideraba que la adulteración de la moneda era equivalente a darles estupefacientes a los enfermos (en un principio alivia, pero a largo plazo causa peores males. [1]Hizo suya la tradición de la iglesia católica al condenar al préstamo con interés, agregando la posición de Aristóteles la cual decía que el dinero es estéril y, por lo tanto, no se puede generar dinero con dinero, consideraba que pagar interés era pagar un precio por el paso del tiempo y, dado que el tiempo es un bien poseído por todos, no se puede cobrar por el, con ese planteamiento estuvo apunto de descubrir el valor inter-temporal del dinero, propio de la economía moderna por ejemplo cien pesos hoy valen mas que cien pesos en un año más. Es tal la importancia del planteamiento del interés de Santo Tomas de Aquino y grande su influencia que la iglesia católica reafirma la prohibición a sus fieles de la practica del préstamo con interés hasta principios del siglo XIX. Una de sus frases celebres es: "Es legítimo que el hombre tenga propiedades.... Los asuntos humanos son conducidos de un modo más ordenado si cada hombre se encarga del cuidado personal de algunas cosas concretas, mientras que por el contrario existiría desorden si cada uno tuviese que cuidar de todas las cosas." Como se menciono antes su obra maestra es la Summa Theologica, en la cual intento sintetizar la filosofía aristotélica con la teología cristiana, su pensamiento económico es inseparable de su comprensión de la ley natural entendió la ley natural como una ética derivada de las características fundamentales del ser humano. Para él las transacciones económicas deben de ser consideradas dentro de este marco, puesto que son un intento humano de adquirir materias que provee la naturaleza para lograr ciertos fines. La propiedad privada es una institución económica deseable porque complementa el deseo interno del hombre por el orden. “Por lo tanto la propiedad no es contraria a la ley natural”, escribe Aquino en la Summa Theologica, “sino un añadido creado por la razón humana”. Sin embargo el Estado tiene autoridad para asegurar el marco legal que permite la vida comercial, haciendo cumplir la ley, prohibiendo el robo, la violencia y el fraude, por lo tanto el derecho civil es el producto de una reflexión sobre la ley natural, también creía que la propiedad privada es la mejor garantía para una sociedad pacífica y ordenada, debido a que provee los máximos incentivos para un uso responsable de la propiedad.
Ayudo a suavizar la tradicionalmente negativa imagen del comercio que caracterizaba, el comercio en si mismo no es malo sino que, más bien, su valor moral depende de los motivos y la conducta del comerciante, además el riesgo asociado con traer bienes de donde son abundantes a donde son escasos justifica el beneficio mercantil. Sin embargo el comerciante debe dirigir sus beneficios hacia fines virtuosos. Su pensamiento se puede analizar su pensamiento de acuerdo a dos etapas: Primera (1245–1259). En este período predominan las influencias Platónicas (Avicena y Alberto Magno) y las neoplatónicas (Agustín de Hipona y el Pseudo Dionisio). Entre las obras más importantes de esta etapa podemos destacar: los comentarios a las obras de Pedro Lombardo, Boecio (Sobre la Trinidad), el opúsculo titulado De ente et essentia y el libro primero de la Suma contra Gentiles. La función de esta obra era servir de apoyo a los predicadores que tenían que discutir con judíos y musulmanes, valiéndose de argumentos racionales y filosóficos sin tener que basarse sólo en la fe. Segunda (1259–1273). Sin cambiar su pensamiento precedente, domina en el filósofo el pensamiento aristotélico, logrando una síntesis entre platonismo y aristotelismo. Así comenta ampliamente la Ética a Nicómaco. La Suma Teológica, o Summa Theologiae, es un tratado de teología del siglo XIII, escrito por Santo Tomás de Aquino durante los últimos años de su vida —la tercera parte quedó inconclusa, y fue completada por sus discípulos póstumamente (entre ellos, por su secretario, fiel amigo y confesor, fray Reginaldo de Piperno). Es la obra más famosa de la teología medieval, y su influencia sobre la filosofía posterior, sobre todo en el catolicismo, es inestimable. Concebida como un manual para la educación teológica, más que como obra apologética destinada a polemizar contra los no católicos, ejemplifica de manera acabada el estilo intelectual de la escolástica en la estructura de sus artículos.[2] Deriva de una obra anterior, la Summa Contra Gentiles, de contenido más apologético, estructurado para refutar una a una las herejías conocidas o las otras religiones. Además de las fuentes propiamente religiosas (las Escrituras y las definiciones dogmáticas de la Iglesia Católica), Tomás se apoya en la obra de algunos autores: Aristóteles es la autoridad máxima en filosofía y San Agustín de Hipona en teología. También son citados frecuentemente Pedro Lombardo, teólogo y autor del manual más usado en la época, los escritos del siglo V atribuidos al pseudo Dionisio el Areopagita, y Maimónides, estudioso judío no muy anterior, del que admiraba su aplicación del método. Esta fue escrita en latín, está formada por artículos que responden todos a la misma estructura: una serie de cuestiones sobre el tema tratado, formuladas como preguntas; primero se enuncian argumentos u observaciones que irían en contra de la tesis propuesta (objeciones), luego uno a favor (sed contra), después en el cuerpo principal se desarrolla la respuesta (respondo); finalmente se contestan una a una las objeciones.
La obra está dividida en tres partes, de las cuales la segunda se subdivide en dos secciones:
· I: Primera parte (Prima): Dios uno; Dios trino; la creación; los ángeles; el hombre y el cosmos (119 cuestiones)
· I-II Segunda parte, primera sección (Prima secundae) El acto humano. Pasión, hábito, virtud, pecado. La ley antigua, la ley nueva, la gracia, el mérito. (114 cuestiones)
· II-II Segunda parte, segunda sección (Secunda secundae) Virtudes teologales: fe, esperanza, caridad. Virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza, templanza. Carismas. Estados.(189 cuestiones)

MERCANTILISTAS
El mercantilismo es la doctrina económica que refleja las condiciones del capitalismo comercial de los siglos XVI Y XVII, presento una tendencia en la economía política burguesa y de la política económica de los estados en la época de la acumulación originaria del capital reflejaba los intereses del capital comercial cuando éste todavía se hallaba unido al capital industrial. Los mercantilistas consideraban que la ganancia se crea en la esfera de la circulación y que la riqueza de las naciones se cifra en el dinero.
Se desarrollo de forma paralela al proceso de consolidación de los Estados-Nación monárquicos durante los siglos XVI Y XVII el mercantilismo que afirmaba era gracias al intercambio de mercadería y a la acumulación de oro y plata ya que con ello se generaba riqueza.
Creían que la riqueza de un país estaba en la cantidad de oro que tenía, y pensaban que el comercio con otros países, si era favorable para un país, tenía que aumentar su cantidad de metales. Pedían al estado una política favorable a sus intereses, es decir, una política que favoreciera los productos nacionales y no la libre competencia.
Los mercantilistas fueron los que dieron origen al proteccionismo económico y a la intervención del Estado en la economía. De ahí que aconsejaran a los monarcas absolutos poner todo el peso del Estado en defender su producción y su comercio contra la producción y el comercio de los otros países.
La preocupación de los mercantilistas giraba alrededor de la acumulación de metales preciosos, fundamentalmente oro.
Los Estados obtenían este oro mediante extrayendo el oro de las colonias, como era el caso de España con respecto a América por medio del comercio exterior, o sea vendiendo productos locales en el extranjero -exportaciones- y prohibiendo o restringiendo la compra de la producción extranjera así como las importaciones ya que esto surgió gracias a la guerra y piratería.
Un mayor impulsó al desarrollo del comercio fue el descubrimiento y explotación de América. El saqueo de los pueblos indígenas les proporciono a las naciones europeas, sobre todo a España.
Portugal, Inglaterra y Francia, tenían valiosas materias primas en especial los codiciados metales oro y plata, indispensables ya que en ese momento era un medio de intercambio en el comercio y como soporte fundamental de la riqueza de una nación.
De tal modo que el comercio adquiere el predominio en la mayoría de los países Europeos entre los que destaco España y Portugal. Para no verse relegada en el saqueo de América, Inglaterra ya que recurren a la piratería robando a su vez los barcos españoles que trasportaban oro y plata a la metrópoli.
En los siglos XIV, XV y XVI, se generaliza el uso del dinero para facilitar el trueque. Ello da resultado la necesidad de oro y plata, cuyos escases empieza a disminuir gracias a los metales preciosos procedentes de las minas de México y Perú. El comercio se convierte así con el cuyo objetivo de alcanzar la riqueza individual (comerciante) y la riqueza nacional (Estado).
Los comerciantes empiezan a exigir la intervención del estado para la protección del comercio, ya que el gobierno tiene la necesidad de imponer varios obstáculos a las importaciones de productos extranjeros que pueden hacerles competencia en el mercado nacional y la protección contra la piratería.
El mercantilismo empieza a descomponerse a mediados del siglo XVII dado que, a medida que el capitalismo progresa, la forma principal de aumentar las riquezas va siendo la producción capitalista. [3]
Los antecedentes que hicieron posible el desarrollo del mercantilismo son:
· Aparición de los estados nacionales modernos (monarquías absolutas).
· Destrucción del sistema feudal y de las ideas medievales.
· Mayor interés por el comercio y las actividades económicas.
· Aparición del capitalismo comercial y de los monopolios comerciales.
· Descubrimientos marítimos y colonización.
· Incremento de los vínculos entre el estado y el comercio, y además el desarrollo de políticas nacionalistas.
· Desarrollo de una economía monetaria y del capital dinero.
· Desarrollo del renacimiento y del protestantismo.
El mercantilismo, según caracterización de Marx: fue la prehistoria de la economía política. La verdadera ciencia económica moderna empieza tan sólo cuando la investigación teórica pasa del proceso de circulación al proceso de producción" (C. Marx). En su tiempo, la política del mercantilismo fue progresiva, contribuyó a desarrollar las primeras grandes empresas capitalistas: las manufacturas; facilitó el progreso de las fuerzas productivas, la victoria del capitalismo sobre el feudalismo.
Según Marx decía que este sistema económico se podía expresar por medio de una formula la cual es:
· M=una mercancía por ejemplo, tela de la lana
· D=dinero
· M’=otra mercancía por ejemplo, vino.
Los reyes subordinan totalmente a los señores feudales, puesto que como advertencia era que el comercio exterior, la industria y la agricultura adquirían una importancia nacional y los señores feudales eran un obstáculo para ello.
Pedro Astudillo Ursua sus ideas sobre el mercantilismo fueron:
· Es una doctrina nacionalista.
· El estado juega un importante papel en la dirección y realización de la política económica.
· Le da mucha importancia a los metales preciosos.
· Al obtener metales preciosos mediante una balanza comercial favorable o a través de la explotación minera como los altos impuestos a la importación de artículos manufacturados y a la explotación de materias primas.
· El comercio exterior es una actividad más importante que el comercio interior ya que la industria es la actividad económica más importante.
· Una población numerosa es un factor esencial para la riqueza y el poderío nacional, ya que proporciona mano de obra barata.
Las colonias deben ser una fuente de materias primas para la metrópoli y mercado para sus productos manufacturados.
Tomas Mun: Mercantilista ingles nacido en Londres en el año de 1571 y murió en 1641, fue el director principal de las indias del orientales, fue el principal representante de mercantilismo en Inglaterra, fue partidario del libre comercio exterior, su obra mas importante fue el tesoro de Inglaterra a través del comercio exterior.
William Petty: Economista, estadístico y medico británico nacido en Rosmey en el año de 1623 y murió en el año de 1687en Londres, creo la aritmética política y la teoría del valor del trabajo con los mismos elementos que Adam Smith.
Los representantes más importantes de la corriente mercantilista fueron:
Juan Bodino, precursor del mercantilismo propiamente dicho y autor de un tratado sobre la moneda.
Gerald Malynes, quien distingue entre usura e interés y es el principal representante de la corriente metalista en el mercantilismo.
Eduardo Misselden, (1608-1654), primero en enunciar el concepto de la balanza comercial.
Antonio Serra, afirmo que la industria es mejor que la agricultura por las ventajas que ofrece.
Tomas Mun (1571-1641), mercantilista ingles que desarrollo ampliamente dicha doctrina.
El mercantilismo no es una etapa histórica del desarrollo económico de la humanidad, sino es una doctrina que se desarrollo con el capitalismo comercial.
Los principales exponentes del mercantilismo son Thomas Mun y Juan Bodino, quienes establecieron que como objetivo central de la economía es el comercio exterior y la obtención por un país de una balanza comercial favorable o simplemente con superávit (que se venda más de lo que se compra).[4]



PENSAMIENTO FISIÓCRATA
La fisiocracia, que surge en Francia a mediados del siglo XVIII, De hecho fisiocracia proviene de una combinación de palabras griegas que significan “gobierno de la naturaleza”. Puede con justicia ser llamada la primera escuela sistemática de pensamiento económico también se dice que tuvo su origen al hacerle frente al pensamiento mercantilista. Ellos fueron los primeros en reflexionar sobre la actividad económica y en explicarla como un todo, es decir como una disciplina sujeta a determinadas relaciones y leyes. Esta escuela consideraba a la tierra como la fuente única de riqueza de las naciones. La parte central de la doctrina económica de los fisiócratas corresponde al problema de la plusvalía o del producto neto''. Los fisiócratas rechazaron la idea mercantilista de la riqueza como acumulación de dinero en el país (ver Mercantilismo). Consideraban que la única fuente de riqueza es la naturaleza, con cuyo concurso -a juicio suyo- y sólo con él puede crearse el producto neto Varios de sus principales exponentes, como Quesnay y Turgot, opinaban que un pueblo sería más rico y más poderoso cuanta más tierra y mayor producción agrícola tuviera. El eje de la argumentación fisiocracia afirmaba que las sociedades están regidas por un orden natural -leyes naturales- y que entonces el Estado está inhibido de intervenir en ellas. En materia económica, estos pensadores entendían que la única actividad humana capaz de producir una nueva riqueza, es decir agregar un nuevo valor, era la agricultura -recordemos que la economía francesa en aquella época era eminentemente agrícola-. Según ellos, la industria, el comercio, etc. sólo cambiaban las características de los bienes, es decir los transformaban pero sin agregar nueva riqueza a la sociedad. De allí que, a diferencia de los mercantilistas, no consideraban que el comercio pudiera favorecer la prosperidad de un país. Por lo tanto, la única clase productiva era la de aquellos que estaban vinculados al trabajo de la tierra, mientras que los demás sectores eran considerados “la clase estéril”, ya que no producían riqueza. Por lo tanto, estaban de acuerdo con que sólo la actividad primaria pagara impuestos, medida que involuntariamente favoreció el desarrollo industrial. Recordemos que Francia, si bien fue el país donde nació la fisiocracia, venía de un acérrimo mercantilismo hacia fines del siglo XVII, donde es famoso el aporte de Colbert -Ministro de Hacienda de Luis XIV- a la implementación política de dichas ideas. Esta corriente surge como una reacción contra el mercantilismo, esta corriente aparece en Francia con el fin de explotar la industria, en especial la agricultura, la cual para los fisiócratas era una verdadera fuente de de riqueza para el comercio. En medida en que la agricultura era la principal actividad económica de Francia, los fisiócratas tenían razón en ocuparse seriamente por promover una enérgica política económica para mejorar la productividad de esta actividad, pero sus reformas no tenían directamente a mejorar la situación de los campesinos aunque deseaban que la situación de estos fuese buena sino la de los terratenientes, de los precursores de la fisiocracia a Sully quien dijo que la agricultura y la ganadería eran los dos pechos de Francia. Los fisiócratas daban el nombre de clase productora a la formada por los individuos ocupados en la agricultura. Definían la industria como esfera "estéril", y de las personas ocupadas en la industria decían que constituían la clase estéril, pues a juicio de los fisiócratas en la industria no se crea nueva riqueza. Concebían la plusvalía como un incremento material de los valores de uso, y no como un incremento del valor. A los fisiócratas corresponde el mérito de haber situado el problema concerniente al origen de la riqueza social en la esfera de la producción material en lugar de situarlo, como hasta entonces se había hecho, en la esfera de la circulación. Con ello sentaron las bases del análisis de la producción capitalista en su conjunto. Los fisiócratas fueron partidarios del dominio ilimitado de la propiedad privada, de la libre competencia y de la libertad de comercio exterior. El fundador de la escuela fue el doctor François Quesnay la escuela fue llamada “LA SECTA” por sus adversarios mientras que ellos mismos se denominaban “LOS ECONOMISTAS” Lo que fue la decadencia del pensamiento fisiócrata se debido a que la industria comenzó a tener un mayor florecimiento, por ende las personas que tenían el control económica y financiero comenzaron a darse cuenta de que la actividad industrial textil etc. comenzaba a ser mas rentable que la de la industria de la agricultura, por que las personas comenzaban a consumir mas productos procesados mas ropa por ello la gente aun que seguía teniendo sus terrenos cultivando sus cereales, granos etc. Comenzó a florecer la industria textil lo que provoco que la economía empezara a mejorar por ello el pensamiento fisiócrata desapareció.
Muchos miembros de la fisiocracia pertenecían a una nueva clase de agricultores, que habían comprado tierras a nobles arruinados e intentaban hacer de la agricultura una actividad lucrativa. En sus comienzos, la fisiocracia era un conjunto de propuestas prácticas derivadas de un interés de esta nueva clase. [5]

Sus planteamientos son los siguientes:
v Eliminar los monopolios.
v Supresión de los innumerables impuestos sobre la tierra y establecimientos.
v Iniciar el desarrollo de la industria extractiva o sea de la agricultura.
v Consideraban que los fabricantes y comerciantes eran estériles ya que no producían nuevos bienes.
v Promulgaban una libertad de comercio que diera origen al incremento al consumo de productos nacionales.
v El hombre tiene el derecho natural de gozar el fruto de su trabajo.
PRINCIPALES APORTACIONES Para los fisiócratas los derechos industriales del hombre que debían proteger son:
Ø La propiedad privada
Ø La libertad de contratación
Ø La libre competencia
PENSAMIENTO FISIÓCRATA
PRINCIPALES REPRESENTANTES :
OBRAS:
Francois Quesnay (1694-1744)

Su obra mas importante es “LA TABLA ECONOMICA” fue el ideólogo fundador de la escuela llamada “LOS ECONOMISTAS”
Robert Jaques Turgot(1724-1728)
Su obra mas importante es “REFLEXIONES SOBRE LA FORMACION Y DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA”
Adam Smith.

Su obra más importante es “INVESTIGACIÓN SOBRE LA NATURALEZA Y CAUSAS DE LA RIQUEZA DE LAS NACIONES”
ADAM SMITH: Influenciado por las ideas de la Ilustración: la razón era el instrumento del hombre para explicar el mundo. Su obra más importante es “Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”. Sus aportes más importantes son: Estableció el concepto de libre competencia para asegurar el bienestar de la sociedad Definió la importancia de la división del trabajo para aumentar la productividad Planteó una nueva división de la sociedad en clases Desarrolló la teoría del trabajo como fuente del valor de los bienes.
FRANCOIS QUESNAY: Se dedicó principalmente a los estudios económicos, fue un economista francés de la escuela fisiocrática, siendo de profesión medico cirujano.
ROBERT JAQUES TURGOT:Anne-Robert-Jacques Turgot es una de las mentes más privilegiadas que ha tenido la economía, a pesar del poco tiempo que le dedicó a esta materia además fue uno de los pensadores fisiócratas del siglo xviii



CLASICO
Esta teoría se dio a fines del siglo XVII Ya que se dio una serie de cambios que habrían de modificar las relaciones económicas predominantes en el mundo capitalista; en consecuencia las doctrinas económicas también evolucionaron en la búsqueda de explicaciones a los nuevos fenómenos que se desarrollaban. Algunos acontecimientos importantes ocurridos desde fines del siglo XVIII y en el siglo XIX fueron:Desarrollo de la revolución industrial que modifico radicalmente la forma de producción con la inversión y desarrollo de la maquinaria( además de todos los cambios socioecomicos que ocurrieron a consecuencia de dicho fenómeno)
· La independencia de los Estados Unidos de América, que modifico las relaciones tradicionales del colonialismo
· La revolución francesa, que cambio radicalmente las estructura feudales que todavía imperaban en Francia
Todos estos hechos provocaron que el capitalismo comercial evolucionara hasta convertirse en capitalismo industrial; por ello surgió una serie de economistas que desarrollaban una doctrina económica basada en el análisis económico. A esta doctrina llamada sistema clásico y a sus representantes, economistas clásicos. Los principales representantes del sistema clásico fueron Adam Smith (1723-1790) y David Ricardo (1772-1823) aunque Tomas Roberto Malthus (1766-1834) hizo también algunas contribuciones interesantes
LAS CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA DOTRINA CLASICA FUERON:
· Su investigación económica fue ordenada y sistemática, es decir, científica, y estaba encantada a descubrir leyes económicas
· Estudiaron los principales del funcionamiento del sistema capitalista de su tiempo
· Se refieren al proceso histórico que dio origen al capitalista y, en parte, a la evolución futura del sistema
· Buscaban dar una idea general del comportamiento general de la economía
· Siguieron desarrollando la teoría del valor trabajo ya expresada por William Petty
· Adam Smith y David Ricardo hicieron contribuciones muy importantes
ADAM SMITH (1723-1790)
Su principal obra fue investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones Publicada en 1776 y conocido con el nombre de la riqueza de las naciones. Ya que representan los tres principios en que se basa el liberalismo económico:
· Libertad personal
· Propiedad privada
· Iniciativa y propiedad privada de empresas
Ya que según Smith los deberes del estado deberían ser:
· Proteger a cada miembro de la sociedad a cada miembro de la sociedad de la injusticia y opresión de otro miembro de la sociedad; es decir una autentica administración de justicia
· Sostener a las instituciones publicas
· Realizar obras de infraestructura, que por no ser lucrativas no interesan a la iniciativa privada
Algunas de sus contribuciones de Adam Smith a la doctrina económica son:
· Su filosofía es naturalista. Dice que la ley natural es superior a la ley humana
· Afirma que la economía esta regida por una mano invisible y que el estado no debe intervenir en ella
· El equilibrio natural ya que se consigue en la sociedad ya que cada individuo al buscar su propio beneficio, beneficia a los demás
· Adam Smith fue un representante del liberalismo económico
· En lo general se piensa que el sistema es armónico y, en consecuencia, es muy optimista por lo que la teoría pretende tener carácter universal.[6]
JOHN STUART MILL
Su obra principal se tituló "Principals of political economy with some of their applications to social philosophy" (Principios de economía política con algunas de sus aplicaciones a la filosofía social), esto refleja sus inquietudes en el vasto mundo de la filosofía y la sociedad; lo que hacia de él un pensador que buscaba de alguna manera mejorar la situación de los individuos de la sociedad.
DAVID RICARDO (1722-1823)
Su principal obra es principios de economía política y tributación, en donde desarrolla sus principales aportaciones a la teoría del valor y la distribución son:
· Piensa que la economía política debe determinar las leyes que rigen la distribución de la riqueza entre las clases que contribuyen a formarla
· Afirma que: “El valor en cambio se deriva de la escasez o del trabajo”
· El valor del trabajo es superior a lo que el capitalista paga en forma de salarios
· El valor esta determinado no solo por el trabajo presente si no también por el pasado(incorporado en la maquinaria, instalaciones, etcétera)
· Ricardo considera al trabajo como mercancía
· Habla de un precio natural del trabajo y un precio de mercado del mismo. El primero esta determinado por los medios de subsistencia y el segundo por el crecimiento de la población
· Niega la renta absoluta y habla de la renta diferencial, que tiene base en la diferencias de fertilidad del suelo y en la cercanía o lejanía de los mercados
· Ricardo duda que el sistema se autor regule, basado en el equilibrio general
Expuso una teoría cuantitativa del dinero muy rigurosa. La importancia teoría ricardiana del comercio exteriores es conocida como la teoría de los costos comparativos
THOMAS ROBERTO MALTHUS (1766-1834)
Su principal obra es Ensayos sobre el principio de la población, en la exponente la teoría de la población, su contribución más importante. Malthus pensaba que la población crece mas rápido que los medios de subsistencia decía que la población tendría que aumentar en forma geométrica, en tanto que las subsistencias lo hacen de manera aritmética. De aquí se derivan las modernas políticas de control de la natalidad. Según Malthus hay dos formas de enfrentar el crecimiento de la población: los frenos positivos, como las hambres y las guerras, y frenos preventivos, como la contención moral y los vicios.

MARXISTAS

Se considera al marxismo como una teoría cuya iniciación se debe a Carlos Marx. La mayoría de los opositores de esta corriente tienden a formar un cuerpo doctrinario conocido como Marxismo, el cual se fue articulando con los aportes de diferentes autores. De este modo existiría un marxismo correspondiente a la propia autoría de Marx, y la escuela marxista, que incluye principalmente el autor inicial, a Engels, Lenin y otros. En el Nuevo Humanismo se tiene en cuenta a esta ideología como corriente, aun cuando se le pueda analizar detalladamente por autor o por diversas posiciones críticas. (Humanismo marxista, Humanismo filosófico y Antihumanismo).El marxismo es un sistema científicamente fundamentado de conceptos filosóficos, económicos y político-sociales; es la ciencia del conocimiento y de la transformación del mundo, de las leyes del desarrollo de la sociedad, la naturaleza y del pensamiento humano, de las vías para la supresión revolucionaria del régimen de explotación y de la construcción del comunismo, la cosmovisión de la clase obrera y de su vanguardia, los partidos comunistas y obreros.[7] El marxismo surgió en los años 40 del siglo XIX. Las necesidades de un progreso social que había puesto al desnudo los vicios radicales del régimen capitalista, de todo el sistema de explotación, el despertar del proletariado a las luchas políticas, los grandes descubrimientos en las ciencias naturales y el nivel de las investigaciones históricas y sociales plantearon ante el pensamiento social la tarea de elaborar una teoría nueva, científica, que pudiese responder a las cuestiones suscitadas por la vida. Esta tarea histórica fue cumplida por Marx y Engels, Lenin empezó su actividad científica revolucionaria en la mitad de los siglos XIX y XX, en la época del hundimiento del capitalismo, que había pasado a su ultima fase: el imperialismo, y del surgimiento de la sociedad socialista, defendió el marxismo contra los ataques de sus enemigos y elevo la teoría marxista a un nivel de desarrollo nuevo.La aparición del marxismo es un cambio revolucionario en la historia del pensamiento humano. Es la continuación directa y el desarrollo de los avances del pensamiento social precedente en el terreno de la filosofía, de la economía política y del socialismo. Con el M-L surge por primera vez una doctrina que refleja íntegra y totalmente la realidad objetiva, que ofrece la posibilidad de explicar el mundo y las vías para su transformación: surge por primera vez una ciencia que descubre en el interior de la propia sociedad, la fuerza para realizar dicha transformación radical.
La filosofía-el materialismo dialéctico e histórico
La economía política
El comunismo científico
Se puede hablar de la ciencia marxista de la historia, de la doctrina marxista del derecho, de la doctrina de la guerra y la paz, de la estética, de la historia de la literatura, de la pedagogía, etc. Marxista. En la economía política los fundadores del marxismo concentraron la atención en el análisis de las leyes del desarrollo y el hundimiento de la formación económico-social capitalista; la economía política del socialismo es una rama independiente de la economía política marxista.
En el marxismo ocupa un lugar importante la teoría del comunismo científico que pone al descubierto las leyes políticos sociales, y que encarna con el mayor relieve el principio activo contenido en el Marxista. Lo principal en el comunismo científico es la teoría sobre la ambición historia de la clase obrera como fuerza llamada a destruir el poder del capital y a encabezar la construcción de una sociedad nueva, la sociedad comunista.
El marxismo no es solo una doctrina económica, es una concepción del mundo que implica aspectos filosóficos sociales, económicos y políticos. Algunas de las principales contribuciones del marxismo son:
La filosofía materialista dialéctica.
El estudio histórico a través del materialismo histórico.
El régimen económico es la base de la sociedad, sobre la cual se eleva la superestructura (aspectos jurídicos, políticos, ideológicos, etcétera).
Estudia de manera critica ala sociedad capitalista.
Desarrolla la teoría del valor trabajo.
Esboza una teoría d ela plusvalía y, en consecuencia, de la explotación.
Las relaciones económicas son relaciones entre personas, no relaciones entre objetos
La fuerza d etrabajo es una mercancía.
El capitalista (que posee el capital) no puede vivir sin los asalariados.[8]

En el Marxismo es la ideología del proletariado que expresa los intereses vitales de todos los trabajadores. Sus adeptos no se niegan a colaborar, para la defensa de la democracia, de la paz y del progreso social. Como doctrina revolucionaria, el M-L se contrapone al reformista. Si bien reconoce la necesidad de luchar por reformas bajo el capitalismo, el M-L nunca ha renunciado ni renunciara a su programa y táctica revolucionaria. El Marxismo ha recorrido un largo camino de casi siglo y medio. El primer periodo abarca la formación y crecimiento de la clase obrera en los piases adelantados, la unión incipiente del socialismo científico con el movimiento obrero, la formación y consolidación de los partidos obreros marxistas. El segundo período comienza con la demolición revolucionaria del capitalismo y las transformaciones socialistas. La victoria de la Gran Revolución Socialista de Octubre significa un verdadero triunfo del marxismo, que había pasado la prueba histórica decisiva en el fuego de la práctica revolucionaria. Marx en los años 50-60 del siglo XIX centro su actividad teórica en el estudio de la teoría económica, mientras en las obras y cartas de Engels de los años 80-90 ocupa un lugar especial de elaboración de las concepciones filosóficas. Durante la preparación directa de la revolución socialista de Rusia, Lenin presto gran atención a la elaboración de la teoría marxista sobre el Estado, a la teoría de la revolución social proletaria.
Las ideas del Marxismo se formaron y desarrollaron en el capitalismo, cuando las clases explotadoras dominantes poseían el monopolio de los medios de enseñanza y de la actividad científica. En la actualidad, el M-L es la ideología dominante en la URSS y otros países socialistas.
La aplicación de la teoría marxismo en diferentes piases del mundo y su utilización demuestra la certeza y veracidad de sus proposiciones. El marxismo es una teoría de alcance internacional. En incompatible con la prédica del comunismo nacional y con los intentos de inventar un marxismo nacional cualquiera que sea. La difusión del Marxismo no puede ser aplicada automáticamente a cualquier país; su aplicación requiere una apariencia minuciosa de las particularidades nacionales, históricas, etc., un análisis profundo de la situación concreta. En conclusión el marxismo, además de ser una ideología, es un sistema filosófico, político, sociológico y económico. Sobre este último aspecto elaboro sus otras concepciones que están profundamente ligadas a él. Carlos Marx y Federico Engels, creadores de la teoría, le dieron el nombre de socialismo científico, a diferencia de los otros tipos de socialismo que existían en esa época. Partiendo de la economía elabora un método de interpretación del desarrollo del hombre, que es el materialismo histórico, en base a este método el marxismo intenta explicar no solo el desarrollo de la historia a través de las relaciones de producción e intercambio, sino a partir de allí y analizando la fase que se presenta en la actualidad, hace un pronostico de cual será la evolución del que hacer humano después de ella, cuando el hombre descubrió que la apropiación de bienes materiales le confería un poder objetivo, sistematizo las relaciones económicas creando una estructura o superestructura como decía Marx, que le permitiera mantener una posición hegemónica. Luego es lógico suponer que este poder derivado de una condición económica, haya sido origen de conflictos motivados por el impulso del hombre para lograr mejores condiciones de vida. El pronóstico marxista, de que en los países industrializados se produciría el ascenso del proletariado al poder, impulsado por las contradicciones del sistema capitalista, no se ha concretado y el siglo XX desarrollo un capitalismo totalmente distinto al que analiza Marx hace mas de 100 años. Pero su teoría ha ejercido una importante influencia en los últimos 100 años y ha contribuido a la modificación del capitalismo anterior.


NEOCLÁSICOS

La corriente neoclásica es que estudia relaciones entre cosas siendo las relaciones económicas entre personas y que establece modelos teóricos como la competencia perfecta, que no operan en la realidad, aunque puedan servir como instrumental teórico. Los economistas neoclásicos surgieron en la segunda mitad del siglo XIX, también se les llama teóricos de la “utilidad marginal”. La economía clásica partía del principio de escasez, como lo muestra la ley de rendimientos decrecientes y la doctrina malthusiana sobre la población. A partir de la década de 1870, los economistas neoclásicos como William Stanley Jevons (1835-1882), en Gran Bretaña, Karl Menger en Austria, Léon Walras (1834-1910), en Suiza, fundadores de las principales escuelas de la utilidad marginal, imprimieron un giro a la economía, abandonaron las limitaciones de la oferta para centrarse en la interpretación de las preferencias de los consumidores en términos psicológicos. Al fijarse en el estudio de la utilidad o satisfacción obtenida con la última unidad, o unidad marginal, consumida, los neoclásicos explicaban la formación de los precios, no en función de la cantidad de trabajo necesaria para producir los bienes, como en las teorías de Ricardo y de Marx, sino en función de la intensidad de la preferencia de los consumidores en obtener una unidad adicional de un determinado producto. Derivaron sus concepciones teóricas del enunciado de utilidad expresado por los clásicos, llegando a elaborar una teoría subjetiva del valor que es la base de dicha corriente. El iniciador de la corriente neoclásica fue Herman heinrich gossen, que estudio las leyes de la conducta humana basado en el utilitarismo y el consumo individual, con un soporte matemático.[9]
W. Stanley Jevons (1835-1882) fue un economista británico . Hace tres aportes de valía a la teoría de la utilidad: considera que la utilidad no debe ser tratada como una magnitud absoluta, a diferencia de Meger, sino bajo el concepto de “grado final de utilidad”; quiere recurrir a procedimientos técnicos para medir la utilidad y pone al valor de uso como base del valor de cambio, por lo que llega a la vinculación del bien con el individuo. En otras palabras, consolida la utilidad marginal en una tarea simultánea con Menger, Walras y Marshall, aunque todos ellos trabajan de modo independiente. La principal obra de W. Stanley Jevons es La teoría de la economía política.
Léon Walras (1834-1910) economista francés de la Escuela de Lausana. Es considerado a menudo el fundador de la economía matemática. Walras fue el primero en analizar y describir el equilibrio general de la competencia perfecta, para explicar cómo los precios se pueden determinar por las interacciones entre los mercados, para diversas mercancías. Su teoría se basó en supuestos restringidos -incluyendo la competencia perfecta- y no explicó cómo los precios se pueden determinar dada la existencia mercancías del capital. Él también desarrolló la teoría marginal del valor con William Stanley Jevons y Carl Menger y ayudó a lanzar la escuela neoclásica en la economía. Escribió tres importantes obras Elementos de economía política pura,
Elementos de economía política aplicada, Estudios de economía social
Carl Menger (1840 - 1921) fue el fundador de la Escuela Austríaca de Economía. Publico su libro Principios de Economía Política convirtiéndose así en el padre de la escuela austríaca de pensamiento económico. Escribió multitud de artículos que revolucionarían la teoría monetaria incluyendo La Teoría del Capital (1888) y Dinero (1892). Durante el transcurso de su trabajo periodístico notó una discrepancia entre lo que la economía clásica que aprendió decía acerca de la determinación de los precios, y lo que creían los participantes en el mercado real. En 1876 Menger comenzó a dar clase de economía política y estadística al archiduque Rodolfo de Casa de Austria, príncipe de Austria.
Léon Walras (1834-1910), Economista matemático de origen francés; La revolución marginalista fue iniciada a comienzos de la década de 1870 por tres economistas. De los tres, Walras fue el único que se atrevió a introducirse en las complejidades matemáticas de un equilibrio general de multimercados, la economía política pura de Walras consiste en la construcción de un modelo matemático que permite definir, en forma precisa, la situación en la que tiende a establecerse una economía basada en el intercambio libre de los productos, en la venta libre de la fuerza de trabajo, en la libre circulación de los capitales y en el arrendamiento libre de la tierra. En teoría económica, además de algunas aportaciones metodológicas y sobre la teoría de la moneda, la contribución de Walras es particularmente importante por su concepto de equilibrio económico general, en el cual el sistema económico se presenta como un sistema matemático de relaciones funcionales, con posibilidad de determinar las condiciones de equilibrio de todas las magnitudes económicas.
Alfred Marshall (1842-1924) fue un economista británico. Su mayor contribución a la Economía fue sistematizar las teorías económicas clásicas y el desarrollo del concepto de utilidad marginal. Subrayó la importancia del análisis minucioso y la necesidad de adecuar las teorías a los nuevos acontecimientos. Se lo considera uno de los antecesores de la economía del bienestar. Entre sus obras destacan: Principios de Economía e Industria y comercio, publicadas en 1890 y 1919.Los principios de economía de Alfred Marshall es quizás una de las obras más conocida de los neoclásicos.
Wilfredo Pareto (1848-1923) fue un sociólogo, economista y filósofo italiano. Pareto realizó importantes contribuciones al estudio de la economía y de la sociología, especialmente en el campo de la distribución de la riqueza y el análisis de las elecciones individuales. Fue el creador del concepto eficiencia de Pareto, y contribuyó, con ideas como la de la curva de indiferencia, al desarrollo de la microeconomía Aporto dos obras importantes en el terreno de la economía y la sociología: manual de economía política y Tratado general de sociología. Pareto puso en marcha varias teorías dentro del campo de la sociología y economía; entre ellos se tiene: la teoría social de Pareto, la teoría de las elites (que es un grupo minoritario dentro de una sociedad y que tiene un estatus superior al resto de integrantes de la misma), también la teoría de la acción (acciones lógicas y acciones no lógicas), además de crear el concepto de la regla 80:20 muy aplicado en nuestros días en el comercio.
Algunas contribuciones teóricas de la corriente neoclásica son:
· Desarrollo de la teoría subjetiva del valor basado en utilidad y escasez.
· Teoría psicológica de la utilidad marginal (apreciación individual).
· Teoría de la formación de los precios (oferta y demanda), basada en la teoría subjetiva del valor y la utilidad marginal.
· Teoría del equilibrio económico general, que pretendía explicar el funcionamiento de la economía, estableciendo relaciones de interdependencia expresadas matemáticamente.
· Establece la diferencia entre economía pura (teoría) y la economía aplicada (como lograr el equilibrio).
· Desarrollo de la teoría del bienestar, la cual pretende demostrar que, al aumentar la utilidad, cada individuo logra mayor bienestar.
· Teoría monetaria basada en la necesidad individual de medios de pago (aplicando la utilidad marginal al dinero).
· Teoría de la distribución basada en la teoría subjetiva del valor y la utilidad marginal.
· Teoría de la estática económica, bajo el supuesto de una economía que no cambia.
· El empleo de graficas de dos dimensiones para representar la oferta la demanda.
· Desarrolla el concepto de elasticidad, que tiene muchas aplicaciones.
· Se refiere al estudio de la economía en el corto y largo plazo.
· Desarrolla el análisis del equilibrio parcial.

Resumen: Pertenecen a los pensadores neoclásicos Marshall, jevons, walras, pareto y wicksell, quienes escribieron durante el siglo XIX y a principios del XX. Sus aportaciones se encaminaron a la construcción de instrumentos metodológicos para el estudio del análisis marginalista del equilibrio micro estático y del mecanismo de la interdependencia general de los hechos económicos.
Entre las principales ideas de los neoclásicos, puede citarse:
· Desarrollo de la teoría subjetiva del valor.
· Teoría de la formación de los precios
· Teoría del equilibrio general
· Teoría de la distribución
· Desarrollo de la teoría del bienestar
· Teoría de la estática económica.[10]
W. Stanley Jevons
(1835-1882)
Alfred Marshall
(1842-1924)
ESCUELA MATEMÁTICA O DE LAUSANA
NEOCLÁSICOS
ESCUELA INGLESA O DE CAMBRIDGE


León walras
(1834-1910)
Wilfredo pareto
(1848-1923)
ESCUELA AUSTRIACA O PSICOLÓGICA
Carl menger
(1840-1921)
F. von weiser
(1851-1926)
Eugen von bohm-bawerk
(1851-1914)



































KEYNESIANOS
En la primera mitad del siglo XX los hechos y los fenómenos económicos cambiaron considerablemente, poniendo en duda muchas corrientes teóricas e incluso influyendo para que se abandonen muchas concepciones económicas que ya han perdido su carácter científico en la medida en que no sirven para explicar la realidad.
Uno de los desarrollos mas sorprendentes del análisis económico del siglo XX ha sido el surgimiento del interés de los economistas clásicos por la economía agregada (por la teoría macroeconómica y monetaria). Aunque la teoría cuantitativa del dinero ha sido el instrumento para estructurar el pensamiento de los economistas sobre la economía agregada durante mas de 200 años, tanto los acontecimientos internos como los externos a la disciplina llevaron a la aparición de un planteamiento diferente de la macroeconomía a mediados de la década de 1930. Este movimiento, que abarco tanto la teoría como la política económica, tomo el nombre de su líder, el economista británico JOHN MAYNARD KEYNES. Durante décadas, especialmente en los años cincuentas y sesentas, el pensamiento keynesiano, que ponía el énfasis en la política fiscal, domino la política económica de los Estados Unidos y de muchas otras naciones occidentales. Sin embargo, con la aparición de las presiones inflacionistas en los años setenta y ochenta, el énfasis político se ha desplazado de nuevo al dinero y a la reafirmación de los principios subyacentes en la teoría cuantitativa. Keynes fue el mas famoso y tal vez el mas influyente teórico de la economía del siglo XX.
La crisis que afecto al mundo capitalista en 1929, es uno de los principales fenómenos económicos que hicieron cambiar las concepciones de laos economistas sin duda alguna de aquí surge la obra de Keynes (1883-1946), pretende explicar el comportamiento de la economía refutado el concepto de la mano invisible, expresado por Adam Smith. Este personaje se da cuenta que las crisis son inherentes al sistema capitalista y, en consecuencia trata de explicar las y buscar las políticas adecuadas que resuelvan los problemas derivados de ellas.
“Se entiende como keynesianismo se describe una política económica estatal, la que conduce la demanda de bienes y de servicios y, en caso de necesidad de la economía, la reactiva a través de un incremento de los gastos públicos.”[11] La economía keynesiana se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos. [ ]El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis. Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, política que se llamó política fiscal. La justificación económica para actuar de esta manera, parte sobre todo, del efecto multiplicador que se produce ante un incremento en la demanda agregada.
En la perspectiva keynesiana la inestabilidad de una economía de mercado es atribuida a la diferencia entre la propensión al consumo y la propensión al ahorro a medida que aumentan las rentas de los individuos, así como a la trampa de la liquidez, una situación en la cual el incremento de la oferta monetaria no hace descender los tipos de interés.
“Algunas características de esta teoría son:
· Teoría macroeconómica.
· Es una refutación del liberalismo, apoya la intervención del estado en la economía para impulsar la inversión.
· Lleva directamente a la política económica que el mismo recomienda.
· Pretende explicar cuales son los determinantes del volumen de empleo.
· Se enfoca hacia un equilibrio cambiante.
· El dinero desempeña un papel determinante para lograr cierto nivel de empleo.
· Esta basada en la preferencia de liquidez.
· Conceptos importantes: demanda efectiva, multiplicador de la inversión, propensión marginal al consumo, eficacia marginal del capitalismo, etc.”[12]
Algunos de los puntos mas importantes de la teoría económica de Keynes son los que se presentan a continuación:
ü El empleo (y la renta) depende de la demanda efectiva.
ü La demanda efectiva esta determinada por la propensión al consumo y el volumen de la inversión.
ü La propensión al consumo es relativamente estable.
ü El empleo depende del volumen de la inversión si la propensión al consumo pertenece inalterable.
ü La inversión depende del tipo de interés y de la eficacia marginal del capital.
ü El tipo de interés depende d la cantidad de dinero y la preferencia de liquidez.
ü La eficiencia marginal del capital depende de las expectativas de los beneficios y del costo de reposición de los bienes de capital.
IDEAS FUNDAMENTALES DEL PENSAMIENTO KEYNESIANO
Ø Keynes y su teoría general por contraposición a las teorías de sus predecesores: A su juicio las teorías que precedieron a la suya representaban una teoría particular. La suya se ocupaba de todos los equilibrios posibles en un economía de mercado, lo que incluía las situaciones en que había pleno empleo, pero también las de desempleo. Las teorías que se referían a una situación particular: el equilibrio de mercado con pleno empleo, ya no podían concebir equilibrios con desempleo.
Ø Preferencia por la liquidez según Keynes: Lo que hoy llamaríamos coloquialmente guardar bajo el colchón, Keynes la denomina preferencia por la liquidez. Pero Keynes sabe que es posible “hacer sacar el dinero del colchón” tentando a los individuos para que cedan su dinero a cambio de un interés.
Ø La inversión para Keynes: Cumple una función determinante para el empleo. La inversión alienta actividades como construir nuevas fábricas, casas, ferrocarriles y, en genera, todo tipo de bienes que no son para consumo directo e inmediato.
Ø Rol que cumple el Estado de acuerdo a Keynes como factor generador de empleo: Un papel fundamental, si por irracionalidad psicológica y por miedo a la inestabilidad del futuro, los privados no invierten, la única salida para alcanzar el pleno empleo será la inversión que realice el Estado.
Ø Keynes más heterodoxo que sus antecesores: Su razonamiento teórico sobre la política económica aplicada y una presencia fundamental como el Estado cumpliendo un rol asignado, le da al pensamiento keynesiano aristas más heterodoxas en comparación con sus antecesores, ya que éstos no asignaron una tarea activa interviniendo en los mercados.
Ø Dos herramientas estatales que señala Keynes para lograr el desarrollo económico: Hay dos herramientas fundamentales para influir en la economía: la política monetaria y la política fiscal. A través de la política monetaria, el gobierno puede variar la cantidad de dinero o la tasa de interés con la que presta dinero a los bancos.

“Keynes fue aceptado porque era necesaria una teoría de la demanda efectiva y por tanto una teoría del empleo en la época (1936), cuando se publico su TEORIA GENERAL DE LA OCUPACION, EL INTERES Y EL DINERO y porque cuando apareció esta el mundo estaba sumido en una depresión que duraba ya seis años, y las teorías existentes sobre el ciclo económico no podían ofrecer una solución, del mismo modo que tampoco podían explicar sus causas.”[13]
Las ideas keynesianas sobre finanzas compensadoras se convirtieron en la ortodoxia económica reinante; así mismo los asesores económicos presidenciales se habían formado en tradición keynesiana. Es importante mencionar que existe un legado dentro de los keynesianos siendo un restablecimiento de la teoría macroeconómica y de la política consiguiente que interesa dentro y fuera de la disciplina profesional de la economía.
Las políticas keynesianas se siguen aplicando en el mundo capitalista, aunque con ciertas variantes; sin embargo, no se han solucionado los problemas económicos como Keynes creía, debido entre otras razones a que no se han atacado las causas que ocasionan los problemas actuales. Por ello, las políticas keynesianas, resultan ser solo un paliativo y no solución de fondo a dichos problemas. El formidable surgimiento del interés por el monetarismo no podría haber sido posible sin el contrapunto del pensamiento y de la política keynesiana. Keynes es y probablemente seguirá siendo una figura importante de la historia del pensamiento económico, ya que ha removido las aguas de la política y del análisis económico.


























BIBLIOGRAFÍA

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA. J. Silvestre Méndez M. Mc Graw Hill. 4ta ed. México. 2003. pág. 304.
ECONOMÍA 1, Textos Universitarios. Américo Saldívar V. Quinto Sol. 3ra ed. México. 2000. Pág. 160.
DICCIONARIO DE ECONOMÍA. Santiago Zorrilla Arena y José silvestre Méndez. Ed. Limusa. Pág.161.
http://www.monografias.com/trabajos5/marx/marx2.shtml
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO. Xavier Scheifler Amezaga. Trillas. 5ta ed. México. 2000. Págs. 163-169.



v [1] http://www.eco-finanzas.com/economia/economistas/Tomas_pensamiento_economico.htm
v Tomás de Aquino, Summa Theologica, Benziger Bros, 1947; y D.J. Kennedy (director) Tomás de Aquino en la Enciclopedia Católica, Compañía Robert Appleton, 1912.

v [2] http://www.acton.org/publications/randl/rl_liberal_es_282.php

[3] HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO. Xavier Scheifler Amezaga. Trillas. 5ta ed. México. 2000.Pag 69-71
[4] www.zonaeconomica.com/mercantilismoyfisiocracia
[5] HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO. Xavier Scheifler Amezaga. Trillas. 5ta ed. México. 2000. Págs. 163-169.
[6] FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA. J. Silvestre Méndez M. Mc Graw Hill. 4ta ed. México. 2003. págs.72-75.

[7] http://www.monografias.com/trabajos5/marx/marx2.shtml
[8] FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA. J. Silvestre Méndez M. Mc Graw Hill. Págs. 75-77.
[9] FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA. J. Silvestre Méndez M. Mc Graw Hill. Págs. 78-80
[10] DICCIONARIO DE ECONOMÍA. Santiago Zorrilla Arena y José silvestre Méndez. Ed. Limusa. Pp.161

[11] www.altavista.com
[12] FUNDAMENTOS DE ECONOMIA. Méndez M,J Silvestre. MC GRAW HILL. Pág. 82.
[13] HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO. Xavier Scheifler Amezaga. Trillas. 5ta ed. México. 2000. Págs 546.

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